¿Qué es el Internet de las Cosas?

El internet se ha convertido en una parte esencial de nuestro día a día vida cotidiana y ha crecido exponencialmente. Desde 1995 hasta el 2016, el número de usuarios de internet creció de 44 millones a 3.4 billones (3.4 mil millones), y ese número continúa incrementando. Seguro que has oído hablar del término “Internet de las Cosas”, conocido como IoT debido a su acrónimo en inglés “Internet of Things”. Y aunque no lo hayas escuchado, es más probable que utilices dispositivos de IoT en tu día a día.

Como siempre desde DOJA BARCELONA os traemos los temas más actuales, y en este articulo vamos a ver cómo afecta tu vida diaria, cuáles sus riesgos y hacia dónde se dirige?

Definición del Internet de las cosas

Por definición, el Internet de las Cosas es “la interconexión a través de Internet de dispositivos informáticos integrados en objetos cotidianos, lo que les permite enviar y recibir datos”. Eso significa,  IoT conecta tus dispositivos a Internet, o a otros aparatos, para que puedan tener acceso a la red y realizar nuevas funciones, como por ejemplo controlar elementos inteligentes de remotamente, recibir alertas y cambios de estado. Se refiere a los miles de millones de dispositivos físicos en todo el mundo que ahora están conectados a Internet, recolectando y compartiendo datos.

Gracias a las redes WIFI y el costo bajo de los nuevos procesadores, es posible que casi cualquier cosa, desde una aspiradora inteligente hasta un vehículo autónomo, forme parte de la IoT. Esto añade un nivel de inteligencia digital a los dispositivos que les permite comunicar datos en real time sin la participación de un ser humano, uniendo de alguna manera el mundo digital con el mundo físico.

Definición de los dispositivos de IoT

Los altavoces como Amazon Echo, Google Home, o el HomePod de Apple son dispositivos IoT, los asistentes inteligentes integrados, como Alexa, Google Assistant y Siri, pueden controlar productos para el smart house. Todas estas compañías, y varias otras que quieren una pieza del pastel del creciente mercado de la casa inteligente, continúan ampliando sus esfuerzos para mejorar sus funciones, y lograr convertirse en el sistema operativo de IoT que los consumidores elijan para controlar sus dispositivos varios.

Podemos definirlo como dispositivo conectado en una casa inteligente, como termostatos, interruptores de luz o focos, cerraduras, cámaras IP y otros electrodomésticos y aparatos inteligentes, son dispositivos IoT, además de vehículos autónomos entre otras muchas tecnologías.

¿Qué papel juegan los asistentes de voz como Alexa o Google Assistant?

¿Tiene riesgos el IoT?

Como todo en la vida, los beneficios de IoT no llegan sin los problemas . En el 2016, se presentó el primer malware que demostró la vulnerabilidad de la Internet de las Cosas. Conocido con el nombre de Mirai, este malware accedió a algunos dispositivos conectados utilizando las contraseñas y nombres de usuario que vienen predeterminados con los productos. Por este tipo de situaciones, se recomienda siempre cambiar la información predeterminada.

Malware

¿Qué pasó después? Según Norton Security, el malware convirtió los dispositivos afectados en una red de bots para facilitar un ataque de Denegación de Servicio Distribuido (DDoS), cuyo objetivo es abrumar a los sitios web con tráfico de Internet. El ataque terminó inundando una de las empresas de alojamiento de sitios web más grandes del mundo, lo que provocó la interrupción de una variedad de sitios web y servicios importantes durante horas.

Debido a que la mayoría de los dispositivos de IoT no pueden tener instalado un software de seguridad, como un antivirus en tu computadora, pueden ser vulnerables a los ataques. Aquí es donde tu enrutador (router) juega un papel muy importante, pues es esencialmente el punto de entrada de Internet a tu hogar.

¿Cuál es el futuro de IoT?

La mayoría de las estimaciones afirman que, para el año 2025, habrá más de 21 billones (21 mil millones) de dispositivos IoT, y algunos creen que las estimaciones se quedan cortas.

A medida que más productos IoT llegan al mercado, un número creciente de personas está involucrándose en la tendencia de la casa inteligente, y por lo tanto, la expectativa de que los artículos para el hogar pueden conectarse a Wi-Fi ya es parte de casi cualquier decisión al comprar un nuevo producto.

Pero no solo nosotros somos los únicos que usarán dispositivos IoT. Las ciudades y las empresas adoptarán cada vez más tecnologías inteligentes para ahorrar tiempo y dinero. Eso significa que las ciudades podrán automatizar, manejar de forma remota, y recopilar datos, sistemas de vigilancia con cámaras de video, estaciones de alquiler de bicicletas y taxis.

DOJA BARCELONA

Desde DOJA Barcelona Estamos concienciados con el medio ambiente, y por ello actuamos en consecuencia, reciclando y consumiendo energía solo de fuentes renovables.

Te invitamos a visitar nuestra web , donde vas a encontrar como siempre la mejor tecnología al mejor precio.