¿Qué normativa sobre drones que aplica en la actualidad?

 

 

normativa sobre dronesHace unas semanas escribimos un articulo sobre que necesitamos saber para comprar un drone. Lo podéis consultar haciendo click AQUÍ

Varios de nuestros usuarios han hecho consultas sobre la normativa actual para pilotar drones, por eso en este articulo vamos a tratar  ¿qué se puede y qué no se puede hacer con un drone? desde un punto de vista legal.

El pasado 29 de Diciembre de 2017 se publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un nuevo marco normativo para drones. Este regulará la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto en España. Esta nueva normativa entraba en vigor al día siguiente de ser publicada en el BOE, el 30 de Diciembre de 2017.

Esta normativa introduce un nuevo escenario, en los que se hasta la fecha no era posible realizar: vuelos en ciudadvuelos nocturnosvuelos en espacio aéreo controladovuelos más allá del alcance visual para aeronaves de más de 2 kg y vuelos de alcance visual aumentado.

Desde DOJA BARCELONA queremos despejar algunas dudas sobre el nuevo marco normativo en el que se mueve actualmente el sector de los drones en España.

¿Qué la normativa sobre drones que aplica en la actualidad?

Desde el 30 de Diciembre de 2017 la ley que aplica al uso civil de aeronaves pilotadas por control remoto (RPAs) en España es el Real Decreto Real Decreto 1036/2017.

¿Necesito sacarme una licencia para pilotar un drone?

A día de hoy, solamente se necesita la licencia de piloto a las personas que vayan a desempeñar una actividad profesional con drones. Esta gente tendrá que acreditar unos conocimientos teóricos y prácticos, además de acreditar un certificado médico de clase LAPL (para drones de < 25KG) o de Clase II (para drones >25KG).

Afortunadamente hay muchas academias y centros de formación que expiden estos títulos, pero una ATO certificada por AESA es la que en última instancia lo valida.

drones

¿Qué necesito para trabajar profesionalmente con drones?

Si tu objetivo es trabajar professionalmente con drones debes de cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar dado de alta como operador en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
  • Tener un seguro de responsabilidad civil.
  • Disponer del título de piloto de drones.
  • Certificado médico en vigor.

¿Qué necesito si vuelo de forma recreativa?

Los usuarios que quieren disfrutar de sus drones de forma recreativa deberán de cumplir los siguientes puntos:

  • Volar a una distancia mínima de 8 km de cualquier aeropuerto o aérodromo.
  • Volar fuera del espacio aéreo controlado.
  • No sobrepasar los 120 metros de altura sobre el suelo, o sobre el obstáculo más alto situado dentro de una radio de 150 metros desde la aeronave.
  • Volar de día y en buenas condiciones meteorológicas. Aquí hay que destacar que si la aeronave pesa menos de 2 kilogramos están permitidos los vuelos nocturnos siempre que no se superen lo 50 metros de altura.
  • Los vuelos siempre será dentro del alcance visual del piloto (VLOS).
  • Las aeronaves de menos de 250 gramos podrán volar en ciudad y sobre aglomeraciones de personas y edificios siempre y cuando no se superen los 20 metros de altura.
  • Aunque no es obligatorio para el uso recreativo, sí es muy recomendable contar con un seguro de responsabilidad civil.

Para cualquier duda adicional, puedes la herramienta de ENAIRE Drones. Esta fantástica app ofrece una base de datos visual con las zonas que están afectadas por algún tipo de limitación a la hora de completar vuelos de RPAs.

¿Necesita alguna matricula identificativa a mi drone?

Por desgracia si, cualquier aeronave pilotada por control remoto deberá de llevar una placa de identificación ignífuga en la que se mostrará la identificación de la aeronave. En dicha matricula tiene que aparecer:

  • Nombre del fabricante.
  • Tipo.
  • Modelo.
  • Número de serie.
  • Nombre del operador y los datos de contacto.

Además, la información deberá de ir marcada por medio de grabado químico, troquelado, estampado u otro método homologado de marcado ignífugo. Por si fuera poco, las estaciones de pilotaje remoto (emisoras) también deberán de llevar un placa identificativa en la que se indique el nombre del propietario y sus datos de contacto.

¿Nuevos escenarios operacionales estipulados en la nueva ley de drones?

La nueva normativa de drones introduce nuevos escenarios operacionales que hasta la fecha no estaban permitidos: vuelos en zonas urbanas y sobre aglomeración de gente, vuelos nocturnos, vuelos en espacio aéreo controlado, vuelos fuera del alcance visual del piloto (BLOS) para aeronaves de MTOW>2kg y vuelos dentro del alcance visual aumentado (EVLOS).

¿Requisitos para volar en zonas urbanas y sobre aglomeraciones de personas?

Los sobrevuelos en zonas urbanas y sobre aglomeración de personas están permitidos en esta nueva normativa pero se deberán de cumplir los siguientes requisitos:

  • La masa máxima al despegue de la aeronave no puede exceder de los 10 kg.
  • La operación se debe de realizar dentro del alcance visual del piloto (VLOS).
  • La zona a volar deberá de estar acordonada por la autoridad competente, o en otro caso, mantener una distancia horizontal mínima de 50 metros con edificios u otro tipo de estructuras además de mantener una distancia de 50 metros con personas ajenas a la operación.
  • La aeronave deberá de tener instalado un sistema de limitación de energía del impacto (paracaídas, airbag…)
  • Se deberá de contar con la autorización por parte de AESA a través de la realización de un estudio de seguridad aeronáutica.

¿Qué requisitos necesitamos para realizar vuelos nocturnos?

Para realizar vuelos nocturnos se requerirá una autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea AESA a través de la presentación de un estudio de seguridad específico. Además, la aeronave deberá incorporar dispositivos que garanticen su visibilidad (luces, pintura…).

¿Qué requisitos se necesitan para poder volar en zonas de espacio aéreo controlado?

Los vuelos en zonas de espacio aéreo controlado solo estarán autorizados para drones que tengan un transpondedor en modo S (menos para aeronaves de menos de 25kg en vuelos VLOS). Además, el piloto necesita una acreditación de radiofonista. También se deberá de contar con la autorización de AESA a través de un estudio de seguridad.

¿Qué requisitos necesitamos para poder realizar vuelos dentro del alcance visual aumentado (EVLOS)?

Los vuelos dentro del alcance visual aumentado (EVLOS) solo están permitidos a través de los observadores intermedios, además se tiene que garantizar en todo momento la visión directa de la aeronave. Estos deberán de estar en continua comunicación con el piloto a través de radio.

 

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De hecho desde DOJA BARCELONA os recomendamos que visitéis nuestra sección de cámaras, podéis acceder haciendo click AQUÍ. Vais a encontrar todo tipo de dispositivos para agregarlos a vuestro DRONE.