¿Qué necesitamos saber para comprar una tarjeta SD?

¿Qué necesitamos saber para comprar una tarjeta SD?

Tarjeta Micro SD

Hoy en día, comprar una tarjeta SD o microSD para nuestros dispositivos puede resultar algo sencillo, teóricamente, pero la realidad como siempre es diferente. Aunque el formato no es nuevo, su estándar fue lanzado en 1999, pero desde entonces no han dejado de evolucionar y cuentan con varios tamaños, versiones y diferentes velocidades.

Por eso desde DOJA BARCELONA hemos creído interesante realizar una guía para la compra de una tarjeta SD o microSD.

SD, siglas de Secure Digital, es un formato de tarjetas de memoria pensado para dispositivos portátiles como cámaras de fotos, cámaras de vídeo, teléfonos móviles, tabletas, portátiles y videoconsolas. En sus inicios, convivió con otros formatos, pero hoy en día es el formato más común y utilizado.

Historia

El estándar de las tarjetas SD fue desarrollado por empresas como SanDisk, Panasonic y Toshiba, que lo lanzaron oficialmente en 1999. Inicialmente, era una evolución de las tarjetas MMC y se trata de un estándar que corre a cargo de la SD Association (SDA). Se ha implementado en más de 400 marcas, decenas de categorías y miles de productos.

Los primeros modelos se pusieron en venta en el año 2000 con capacidades de 32MB o 64MB. Pronto, la necesidad de un diseño más compacto dio lugar a las miniSD que se lanzaron en marzo de 2003. Sin embargo, esta versión reducida no triunfó tanto como la que llegó más tarde en forma de T-Flash, TF, TransFlash o microSD, nombre que ha terminado imponiéndose en el mercado.

El estándar final de la microSD fue aprobado en julio de 2005 y las capacidades iniciales eran de 32, 64 y 128 megas de memoria. Más adelante, en 2006, se lanzaba el formato SDHC para ampliar la capacidad de almacenamiento. Más tarde nacieron las tarjetas SDXC, con hasta 2TB de memoria y velocidades de 300 MB/s. Desde entonces, no han parado de evolucionar en velocidad y capacidad.

Dimensiones Tarjeta

Como tod@s sabemos, existen diferentes tamaños lanzados para diferentes necesidades. Esto son normal o estándar, mini y micro, y tienen estas características:

  • Tarjeta SD: el modelo normal o estándar fue el primero en lanzarse al mercado y se utiliza principalmente en cámaras de fotos. Sus dimensiones son de 32 milímetros de alto x 24 milímetros de ancho x 2,1 milímetros de grosor. Su peso es de unos 2 gramos.
  • Tarjeta miniSD: el modelo compacto que no ha terminado de triunfar y es complicado de encontrar en el mercado tiene unas dimensiones de 21,5 milímetros de alto x 20 milímetros de ancho por 1,4 milímetros de grosor. Su peso es de 0,8 gramos.
  • Tarjeta microSD: el último formato en llegar que se ha popularizado para dispositivos como móviles o tabletas. Sus dimensiones son de 15 milímetros de alto x 11 milímetros de ancho x 1 milímetro de grosor. Su peso es de 0,3 gramos.

 

tipos formatos fisicos de tarjetas SD

 

Tipos y capacidad de almacenamiento

En lo que respecta a la capacidad de almacenamiento de datos, las tarjetas se clasifican también en 3 tipos que encontrarás especificados en la propia tarjeta:

  • SD SC (Standard Capacity) o simplemente SD: con capacidad para almacenar hasta 2GB de datos.
  • SD HC (High Capacity): permiten guardar hasta 32GB.
  • SD XC (eXtended Capacity): pueden almacenar hasta 2TB (2.000GB)

Hoy en día una tarjeta de 16GB suele ser suficiente para la mayoría de usos, aunque mucha gente opta por comprar tarjetas de 32GB o 64GB para ampliar la memoria de sus dispositivos.

Si quieres comprar una tarjeta de 128GB o más, es importante que compruebes en las especificaciones de tu dispositivo (móvil, tablet o cámara) que puede soportar una tarjeta de esa capacidad ya que muchos dispositivos no lo son.

 

 

 

Velocidad y clase

Clase

La velocidad a la que una tarjeta SD guarda los datos viene definida por su clase. Para dispositivos como cámaras digitales sencillas realmente no importa la clase de la tarjeta, tan sólo que sea compatible. Guardar ficheros de 1 o 2MB no es difícil. Por desgracia, si quieres guardar ficheros mayores, vídeos de alta definición o secuencias rápidas de fotos, la tarjeta SD debe ser lo suficientemente rápida almacenando datos.

  • Clase 2: graba 2MB por segundo, lo que sería una foto normal.
  • Tarjeta Clase 4: capaz de almacenar 4MB por segundo, el tamaño de un archivo MP3 con una canción.
  • Clase 6: graba 6MB por segundo (hasta aquí fácil, ¿verdad?).
  • Tarjeta Clase 10: graba a 10MB por segundo o más rápido (algunas pueden llegar a 90MB/segundo aunque muy pocos dispositivos necesitan esa velocidad).

La clase de una tarjeta indica la velocidad mínima a la que graba, no la velocidad real. De hecho, una buena tarjeta de clase 2 puede funcionar más rápido que una mala tarjeta de clase 6. La única forma de determinar la velocidad real de una tarjeta es mediante un test.

¿Qué tarjeta SD o microSD comprar?

Ahora que ya sabemos un poco más sobre las tarjetas, es el momento de comprar una tarjeta atendiendo a nuestras necesidades. En primer lugar, revisaremos el tipo de tarjeta o tamaño que necesita nuestro dispositivo. Esto se puede comprobar fácilmente en el manual o revisando físicamente la ranura.

En el caso de teléfonos móviles o tabletas, necesitaremos una tarjeta microSD y en ordenadores portátiles y cámaras de fotos será una tarjeta SD estándar. Una opción es comprar una microSD con adaptador de SD normal para que podamos utilizar la tarjeta con diferentes tipos de dispositivos.

A continuación, es necesario determinar la capacidad que vamos a necesitar. Siempre se piensa que como más grande mejor, pero no siempre es así. Los dispositivos suelen admitir un máximo de capacidad para las tarjetas SD, por lo que tendremos que revisar el manual o las especificaciones técnicas para no pasarnos.

Esta tabla de SanDisk lo resume perfectamente según los megapíxeles de la cámara y el tamaño de los archivos:

 

sd scandisk

Qué fabricantes de tarjetas de memoria dan mejores resultados?

Sandisk, Kingston y Samsung. Fiables al 100% y con unas tarjetas muy baratas.

 

Nuestras cámaras espía ya vienen con la SD Incorporada, si como lo oyes, con SD incorporada. Como siempre la mejor tecnología al mejor precio en doja barcelona, podéis comprar las mejores cámaras espías del mercado haciendo click AQUÍ