Zoom Óptico vs Zoom Digital

Zoom Óptico vs Zoom Digital

Zoom óptico vs Zoom dígital

Si alguna vez has comprado una cámara o un smartphone y te preocupa la calidad de tus fotos, seguramente te hayan surgido dudas como: ¿qué es mejor, el zoom óptico o el zoom digital?

En realidad, tanto el zoom óptico como el zoom digital nos sirven para ampliar el tamaño aparente de una imagen sin acercarnos más al sujeto/objeto fotografiado, pero son diferentes y trabajan de forma distinta.

En este artículo vamos a intentar explicar la diferencia entre ambos tipos de zoom, cómo funcionan y cuál nos conviene

¿Qué es el Zoom Óptico?

Si queremos entender el funcionamiento del zoom óptico tenemos que retroceder a la base física de la fotografía. De una forma simple, se podría decir que en fotografía la luz atraviesa una lente y concentra la información en una zona, donde hay el sensor.

De hecho, en una cámara digital que ofrece un zoom óptico funciona de la misma forma que una lente de zoom de una cámara tradicional analógica. Con la diferencia que, en lugar de captar los rayos de luz y proyectarlos sobre una película, en la digital lo hace sobre en un sensor.

 

En función de la distancia que haya entre la lente y el sensor, la imagen final será mayor o menor. Esta distancia entre la lente y el sensor es lo que se denomina distancia focal.

distancia focal

El zoom óptico basa su funcionamiento en un sistema que cambia de posición la lente dentro del objetivo. Así que, cuanto más lejos esté la lente del sensor más aumentada veremos la imagen y el ángulo de visión será más cerrado.

Para entender mejor la diferencia entre ambos tipos de zoom, vamos a ver las mismas fotos, primero con un zoom óptico y más tarde con uno digital.

La primera fotografía está tomada con una distancia focal de 18mm.

zoom óptico

¿Qué es el Zoom Digital?

 

Cuando utilizamos el zoom digital de una cámara, lo que hace es captar una imagen y mediante la aplicación de un software que se encuentra en nuestra cámara, realizar un aumento. Realmente es un recorte del área de la imagen. Como si cogiéramos la foto y la reencuadráramos en un programa de edición, pero evitándonos ese paso posterior.

En los smartphones, el zoom digital utiliza un microprocesador para crear una imagen realizando una interpolación de píxeles inexistentes a partir de otros que se han recogido. Para realizar este aumento existen diferentes algoritmos y la complejidad del proceso de los mismos determina la calidad del resultado.

Vamos a ver el resultado de fotografiar el mismo edificio que antes con el zoom digital de un iphone. Primero con la imagen más amplia que nos permite la cámara.

zoom digital

Y ahora con el zoom máximo que nos permite aumentar el zoom digital del smartphone. Vemos cómo al realizar un recorte de la imagen anterior, se pierde muchísima nitidez. Ten en cuenta también en el zoom óptico se esta cambiando la distancia focal de la lente, la cámara del móvil sigue utilizando la misma, por lo que la distorsión de la perspectiva también será diferente.

¿Cuál elijo, Zoom Óptico o Digital?

Sin duda, la recomendación desde DOJA BARCELONA es que elijas el zoom óptico. En una cámara con zoom óptico, se realizan las fotografías con el mismo número de píxeles. Lo único que en realidad cambiaría sería la cantidad de sensor que dedicamos a captar esa imagen.

El zoom digital, sin embargo, funciona mediante la ampliación de una imagen y la interpolación de sus píxeles. Y esto es muy similar a redimensionar y recortar una fotografía en un programa de edición, solo que la cámara lo hace por ti.

Resumiendo, el hecho de hacer zoom digital en la propia cámara hace que la foto se guarde ya procesada, y perdamos la captura original que podríamos haber tomado. A no ser que sea necesario y necesites enviar una imagen con urgencia, no se recomienda el zoom digital.

Vamos a observar otra vez la diferencia entre hacer una misma fotografía con un zoom óptico y con un zoom digital. ¿Se nota?

diferencia zoom digital vs zoom óptico

Para terminar el post desde DOJA BARCELONA recomendamos que para acompañar tus sesiones de fotos utilices nuestro auriculares bluetooth 5.0 mini i9 con una autonomía de 3 horas, los puedes ver haciendo click AQUÍ