¿Qué necesitamos saber sobre el cable HDMI?

¿Qué necesitamos saber sobre el cable HDMI?

cable hdmi

Los ultra conocidos cables HDMI sirven para transmitir sonido e imagen entre fuentes y pantallas. Cuando se conectan dos dispositivos por HDMI tienen un proceso de negociación entre ellos, negocian los formatos que acepta uno y puede enviar el otro.

Así­, si todo va bien, la conexión es rápida, fiable y segura. Hasta incluye algunas medidas antipirateo. A continuación vamos aprender un poco más sobre este tipo de cable.

El concepto: Un cable para todo

El HDMI arregló todo eso porque basta un cable con cada fuente para transmitir toda la información: audio y ví­deo. Además tiene otra ventaja, como trabaja en formato digital, es relativamente inmune a interferencias o degradación de la señal.

Las siglas HDMI proceden del inglés, High-Definition Multimedia Interface. Este estandard ya tiene unos años, su origen se remonta a 2003 ante la necesidad de conectar fuentes de ví­deo digital de alta resolución a pantallas o proyectores compatibles.

La gran novedad fue lo“digital”, hasta ese momento, los demás métodos de transmisión (domésticos) eran analógicos. Esto implicaba usar cables y conectores de calidad, sobre todo en tiradas largas. Eso era bastante caro, además, las conexiones no estaban aseguradas: podí­a haber falta de compatibilidad.

Tipos de cables HDMI

Por desgracia, algunos fabricantes intentan convencernos de que algunos tipos de cables HDMI te proporcionarán mejor calidad de imagen o de sonido por ser de este o aquel material. Pero al final, los cables HDMI son normalmente todos iguales salvo en dos puntos: el tipo de conector y la versión del estándar HDMI.

Tipos de conectores HDMI

hdmi

Lo primero que tienes que fijarte en cable HDMI es su conector. Estos siempre incluyen conectores macho y están disponibles con tres tipos de conectores: standard, mini y micro. En alguna ocasión, las conexiones reciben el nombre de A, C y D respectivamente.

  • El conector estándar o de tipo A es el más común y es el normal en la gran mayoría de los casos. Las teles, consolas y otros dispositivos de tamaño medio incluyen conectores para este tipo de conector.
  • El conector mini o de tipo C tiene un tamaño más pequeño y se creó con dispositivos más pequeños como cámaras de vídeo. Físicamente es parecido al conector de tipo A, aunque mucho más plano.
  • El conector micro o de tipo D es todavía más pequeño y similar a un conector microUSB (que es un cable totalmente distinto). Es común verlo en dispositivos de pequeño tamaño como cámaras de fotos.

Cable HDMI micro a HDMI estándar

A la hora de comprar un cable HDMI deberás tener en cuenta el tipo de conector que necesitas en ambos extremos. Por ejemplo, para conectar una cámara de fotos con conector HDMI micro a una tele generalmente necesitarás un cable HDMI micro (o de tipo D) a HDMI estándar (o de tipo A).

Versiones de HDMI

Hdmi

Afortunadamente, el estándar HDMI se ha mejorado sucesivamente en cada nueva versión. Los cables son diseñados de modo que sean compatibles con una u otra versión de HDMI.

La última versión de HDMI a la hora de escribir este artículo es la versión 2.1, aunque el tipo de cable que encontrarás en tiendas es comúnmente HDMI 2.0. Estas son las versiones y sus cambios más destacados:

  • HDMI 1.0: La primera versión lanzada en 2002 y que era básicamente como unir DVI con audio en una única conexión. Es difícil que encuentres cables HDMI 1.0, capaz de transmitir vídeo Full HD a 60 Hz.
  • Versión HDMI 1.1: añade el soporte para DVD Audio.
  • HDMI 1.2: el principal cambio fue que permitía el uso de resoluciones y configuraciones personalizadas en lugar de limitarse a una lista preaprobada, dando más flexibilidad a los fabricantes.
  • HDMI 1.3: soporta la transmisión a resolución 2560 × 1440 a 60 Hz y el uso de Dolby TrueHD y DTS-HD Master Audio. Con esta versión se añadió el conector tipo C (mini).
  • HDMI 1.4: soporta 4K aunque solo a 24 Hz. Además de la posibilidad de actuar también como un conector de red Ethernet. Se añadió en esta versión el soporte para 3D y el nuevo conector tipo D (micro).
  • HDMI 2.0: el más extendido hoy en día y añade soporte para 4K a 60Hz, hasta cuatro streams de audio, y soporte para HDR dinámico.
  • HDMI 2.1: la última versión aumenta todavía más el ancho de banda. Esta permite hasta 8K a 120 Hz, aunque este nuevo ancho de banda es solo aprovechable con un tipo especial de cable llamado 48G.

Como siempre, desde DOJA Barcelona ofrecemos la mejor tecnología al mejor precio, y todos nuestros proyectores tienes connexión HDMI, los puede comprar clicando AQUÍ