Como elegir un buen proyector

Como elegir un buen proyector

Hoy en día, los proyectores siguen siendo una de las mejores alternativas para los amantes del cine en casa. Aunque el auge de los televisores planos y sus cada vez mayores tamaños en pulgadas les colocan en segundo plano.

Pero hoy en día, decantarse por uno no es en absoluto una locura (y más ahora que sus precios están por los suelos). Las persona que quieren comprar un proyector es porque necesitan mejorar su experiencia de vídeo. Las características que nos ofrecen los proyectores cada vez son mayores, por eso hacemos este post para intentar explicar que es lo más importante.

LEER MÁS

Lumenes

La primera pregunta que tenemos que hacer, es preguntarnos ¿qué son los Lumenes?

  • Los lumenes, es la unidad del Sistema Internacional de Medidas para medir el flujo luminoso, una medida de la potencia luminosa emitida por la fuente, en este caso la bombilla.
  • Para conocer los lúmenes que genera una bombilla LED existe una formula:Lúmenes reales = nº de vatios x 70.Siendo 70 un valor medio que encontramos en la mayoría de las bombillas. Eso significa que, una bombilla LED de 12W ofrecería una potencia lumínica de 840 lm

En los proyectores, los lumenes se utilizan para poder medir la potencia del proyector, es decir, su brillo, la cantidad de luz que es capaz de emitir. A mayor número de lúmenes mayor potencia tendrá el foco para proyectar la imagen.

Esta potencia no tiene nada que ver con la calidad de la imagen que dependerá exclusivamente de su tecnología. 

Otra cosa a decidir, es si queremos un proyector para la oficina o para casa ya que debido a las condiciones necesitaremos unas prestaciones u otras.

Los de uso doméstico suelen ser más apagados ya que, por lo general, los utilizaremos para proyectar películas, series. En general necesitaremos una luz de ambiente mucho más baja que lo que necesitaríamos para una oficina que estaría a plena luz del día.

Por ello, una casa no necesitará un proyector con tantos lúmenes de potencia y el proyector sería perfecto lo podríamos considerar a partir de 2.000 lúmenes de potencia lo que hará que podamos disfrutar tanto en una sala totalmente a oscuras, como en un espacio con algo más de luz.

Contraste

Además de fijarnos con el brillo que ofrece un proyector, también tendremos en cuenta el ratio de contraste. Cuanto más elevado sea, la pureza de los blancos y negros será más apropiada.

Podemos decir, que si disponemos de muchos lúmenes pero el contraste es bajo, lo normal es que la calidad de imagen no sea todo lo buena que querríamos, resultando algo descolorida

En este caso, os recomendamos partir de un mínimo de 1.500:1, siendo preferible llegar a 2.000:1 para obtener un visionado sin pega alguna. Al respecto, hay que estar atentos a las características que proporcionan los fabricantes, ya que no es lo mismo el contraste nativo o real que el contraste on-off dinámico (que se aumenta de forma artificial)

Resolución

Este factor es muy importante para un proyector, ya que nos permitirá que podamos ver las imágenes con una mejor o peor definición. La resolución es el número de píxeles en las líneas horizontales y verticales que puede mostrar una pantalla. A menos resolución menor cantidad de píxeles, lo que significa peor calidad.

Tenemos diferentes tipos de resoluciones:

-Full HD: Se trata de una resolución de 1.920 x 1.080 píxeles con un total de 2.073.600 píxeles en pantalla

-UHD: Se trata de una resolución de 3.840 x 2.160 píxeles con un total de 8.294.400 píxeles en pantalla

-4K: Se trata de una resolución de 4.096 x 2.160 píxeles con un total de 8.847.360 píxeles en pantalla

Estas son las resoluciones más comunes y demandadas actualmente en el mercado

Conexiones

Las conexiones que tenga nuestro proyector es otro factor importante para decantarnos por uno u otro. Esta tecnología nos permitirá poder conectarlo a un mayor número de dispositivos y de una forma más o menos fácil.

Las conexiones habituales son HDMI, S-video, VGA que facilitarán la conexión de ordenadores portátiles y móviles. Si también incluyen puertos para USB o lectores de tarjetas nos harán la conexión mucho más sencilla y sin cableados. A continuación podemos ver uno de los modelos que vendemos, con connexiones HDMI/VGA/AV/USB/Micro SD/Audio Out 3.5mm

 

Siempre son más recomendables las conexiones digitales que las analógicas ya que las digitales permitirán la transmisión tanto de audio como de vídeo además de garantizar una mejor calidad.

Distancia de foco

Es la distancia a la que tendremos que colocar el proyector para que reproduzca la imagen. Existen proyectores que llevan incorporada una calculadora y adaptarán su zoom dependiendo de la pantalla a la que queramos proyectar la imagen.

Necesidades

Que los proyectores nos ofrezcan otras posibilidades a nivel de accesibilidad y facilidades es un punto a favor. Que incluyan el mando a distancia y los soportes para poder colocarlo en el techo son opciones que vienen siempre muy bien y más cuando lo que queremos es un cine en casa.

Por lo general, la gama de proyectores de DOJA BARCELONA cumple con todas estas características. Dependiendo de lo que necesites hay una gama de 3 productos con precios diferentes. Podéis verlos haciendo click AQUÍ

Cualquier proyector que elijas le otorgará la mejor experiencia de vídeo imaginada.